Dos situaciones generan tensión entre la población del Bajo Cauca Antioqueño por una posible reactivación de la violencia entre bandas criminales. La primera: las disputas internas entre miembros de Los Urabeños y, la segunda: un aparente intento de Los Rastrojos de ingresar a la región por El Bagre y Zaragoza; como se puede inferir tras las dos masacres este año en esos municipios.
Sobre la primera situación, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Gustavo Chavarro Romero, confirmó que existió una disputa entre los cabecillas de Los Urabeños en el Bajo Cauca: Rafael Álvarez Pineda, alias Chepe, y Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias Don Leo, este último capturado recientemente en Perú. Dicha diferencia habría originado algunas muertes en Caucasia.
“Nosotros tuvimos conocimiento por inteligencia policial de que alias Chepe y Don Leo tenían una disputa interna por la pérdida de un dinero. Por ese motivo hubo en las últimas semanas una serie de asesinatos selectivos en el sector urbano de Caucasia. A cuenta de eso han fallecido algunas personas que han tenido que ver directa o indirectamente con la disputa de Los Urabeños”, explicó el oficial.
Un líder civil de esa población reveló que luego de la discordia Chepe habría forzado a Don Leo a salir del Bajo Cauca y “fue ahí cuando empezaron los tropiezos, él se fue y Chepe les dijo a los BACRIM urbanos que él iba a coger la zona. Resulta que a Don Leo le mataron uno, alias Caliche, y ahora vinieron y le mataron a Chepe uno de confianza.”
Esta persona indicó que Don Leo controlaba las poblaciones de El Bagre, Zaragoza, Nechí, Caucasia y el corregimiento La Apartada en el departamento de Córdoba, mientras que Chepe manejaba Tarazá y Puerto Valdivia.
Y aunque Don Leo ya no se encuentra en la región y permanece detenido por las autoridades, en la zona aún se estarían librando rencillas internas por el control de las rentas ilegales, según indicó este líder, al señalar que el negocio de las extorsiones estaría siendo disputado por alias “100” quien al parecer proviene del municipio de El Bagre.
“A nivel urbano ahora en estos momentos está alias 100 que es el que está presionando y está extorsionando a los comerciantes, pero está en un comportamiento que tiene a la gente asustada con esa forma de meterles terrorismo psicológico”, relató el líder civil.
El coronel Chavarro Romero, confirmó que efectivamente estaría ocurriendo un reacomodamiento de Los Urabeños en el Bajo Cauca y agregó que además hay una parte de la región “que tiene incidencia no sólo de las –guerrillas- FARC y el ELN sino también de bandas criminales de la disidencia de Los Rastrojos como en El Bagre y Zaragoza.”
Rastrojos insistirían en ingresar al Bajo Cauca
La masacre de cinco personas ocurrida recientemente en el corregimiento Puerto Claver del municipio de El Bagre, nuevamente apunta a que Los Rastrojos tendrían la intención de recuperar territorios en el Bajo Cauca Antioqueño. Esto después de que se deshiciera el pacto que habían hecho con Los Urabeños para dividirse territorios en el país.
Desde finales de 2012, el líder civil de Caucasia aseguró
que Los Rastrojos trataban de
ingresar al Bajo Cauca por la vía que comunica a Zaragoza con el municipio de
Segovia, en el Nordeste Antioqueño.[i]
Lo cual adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que las cinco víctimas
de El Bagre al parecer eran miembros de esa banda criminal.
Según el coronel Gustavo Chavarro, los cinco fallecidos, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado 11 de febrero en avanzado estado de descomposición, “eran personas de piel morena que habían llegado desde la Costa Norte de Colombia. Llegaron y en ese sitio de Puerto Claver y sus alrededores, según lo que nosotros entendemos hasta el momento, se hicieron pasar como banda criminal de Los Rastrojos.”
De acuerdo con la versión del oficial, estos hombres habrían sido asesinados por guerrilleros de la compañía Gerardo Guevara, al mando de alias Gustavo, la cual pertenece al Frente Unidad Centro de las FARC. Su muerte se habría producido porque esa guerrilla mantiene una alianza con la banda Los Urabeños.
Al recordar que en El Bagre ya está operando un grupo especial de la policía contra las bandas criminales, el coronel Chavarro Romero, precisó que sobre los hechos recientes aún existen incógnitas por aclarar.
“Ha sido materia de investigación saber si es verdad que ellos estaban actuando como banda criminal o si eran una banda delictiva que se estaba haciendo pasar como BACRIM y, también, qué nivel de entendimiento tenían esas personas que habían llegado de la Costa Atlántica a un sitio como es Puerto Claver”, indicó el oficial.
Sin embargo cabe recordar que el 27 de enero de 2013 también ocurrió un hecho similar al de Puerto Claver. Ese día, en la vereda La Palizada del municipio de Zaragoza, la policía descubrió los cadáveres de cuatro personas.
Según la información inicial de las autoridades, los hombres asesinados eran presuntos integrantes de la banda Los Rastrojos, tres de ellos procedentes del departamento del Valle del Cauca y uno más del municipio de La Virginia en Risaralda.
Este tipo de situaciones le dan solidez a la versión de que Los Rastrojos tratarían de recuperar los territorios que cedieron en el Bajo Cauca, los mismos que se habían disputado con Los Urabeños y Los Paisas entre los años 2008 y 2011, luego de la extradición de los principales jefes paramilitares, en una guerra que dejó miles de víctimas. La guerra y sus alianzas en el Bajo Cauca
Una vez más, la violencia empieza a hacer de las suyas en algunas poblaciones de la región y aunque los habitantes no estaban del todo tranquilos, porque seguían siendo víctimas de extorsiones e intimidaciones por parte de Los Urabeños, la posible llegada de otro actor armado les termina de robar la efímera calma de la que estaban gozando.
Artículos relacionados:
- Guerra entre Rastrojos y Urabeños podría reactivarse en el Bajo Cauca
- BACRIM en el Bajo Cauca: un pacto débil y parcial
- La guerra y sus alianzas en el Bajo Cauca
- Más alianzas y traiciones, en la guerra de bandas del Bajo Cauca
- Piamonte: el fortín de Leo y Chepe
- BACRIM tienen amenazados a mineros de Segovia
[i] Efectivamente en la región del
Nordeste Antioqueño habría pervivido una disidencia de Los Rastrojos que se negó a hacer parte del mencionado pacto y que
continúo disputándose el control del tráfico de drogas y las extorsiones con Los Urabeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario