viernes, 22 de febrero de 2013

Retos de la Provincia en un Encuentro de Dirigentes

ESCRITO POR CARTAS PROVINCIALES

In memoriam: Los pobladores y las comarcas de El Peñol, fueron un capítulo fundamental en el proyecto de vida del periodista Emiro Marín. Su labor infatigable para advertir sobre la realidad y los impactos del megaproyecto de energía; y su labor infatigable para describir las verdades del conflicto armado, las víctimas y los derechos humanos, hacen parte de la Agenda Regional del Oriente.
Que el presidente Santos haya informado en días pasados la decisión del Gobierno de revisar titulaciones y licenciamientos de explotación minera en el país, abre una luz para la acción ciudadana por el desenfreno con que avanza esta locomotora, así  la decisión la motivaran los hechos de Cerrejón y la Drummond.
Que el gobernador Fajardo insista que el Oriente antioqueño presente siquiera un acuerdo sobre un proyecto común entre los alcaldes, para tener su atención sobre la propuesta de Provincia del Oriente, es igualmente un reto y tal vez una oportunidad, para los procesos estratégicos de la Región.
En el mismo sentido, saber alcaldes hoy trabajando con “La Nueva Energía Paisa”, de la consultora “En Ciudad”, como propuesta de gestión para contratos de obras civiles y posicionar imagen pública, también envía una señal sobre acuerdos supramunicipales.
El reto ahora consiste en sensibilizar a los sectores empresarial y gremial, cuya postura radical entorno a la competitividad, como proyecto exclusivo y excluyente, hará trisas una propuesta de desarrollo integral sostenible. 
Esas ventanas de oportunidad y este reto, nos ponen frente a una voluntad política que puede concretar acciones de articulación. Que puede agregar contenidos y decisión a la Agenda regional; por ejemplo acogiendo propuestas responsables y de impacto, que se han construido de manera concertada en el Proceso Estratégico Regional PER, y en la Mesa de Articulación Institucional MAI, del Oriente.
En la misma dirección pero de mayor exigencia estratégica, la construcción social y política de la Provincia del Oriente antioqueño, interpela las acciones dirigidas a la explotación intensiva de recursos naturales; interpela la afectación de biodiversidad y sistemas boscosos vulnerables; o la intensificación de microcentrales de energía; o las concesiones mineras; la extracción maderera; la ganadería intensiva; y los cultivos ilícitos. La Provincia tampoco acepta figuras administrativas y de planificación, que la reduzcan       -como es el caso de las Asociaciones de municipios- a instrumentos de mera contratación de obras civiles o consultoría inocua. La Provincia dispone además, una plataforma de gobierno para la equidad territorial; donde la función social es un atributo de la propiedad de la tierra y de la generación de riqueza, conforme se contiene en la Constitución Política de Colombia CPC.
Así, gremios e instituciones no debieran temer a estas propuestas y a estos escenarios, pudiendo ser más los avances que los trastornos, si abordamos el debate de la Agenda dura, que se merece este generoso y profundo territorio. En consecuencia y sin rodeos, decimos al Encuentro de dirigentes del Oriente:
1. En este Encuentro debe quedar claro a los Dirigentes del Oriente, por tratarse de un escenario que privilegia y direcciona pulso político, que este territorio contiene ahora mismo: a. Concentración histórica de la propiedad de la tierra;  b. Concentración de la generación de riqueza; c. Costos en vidas, víctimas, expulsión, y abandono del territorio; y d. Pobreza acumulada que esa realidad histórica ha producido, y se expresa además, en décadas de conflicto armado en la región. 
2. Conocemos sobre los planes estratégicos, el ordenamiento territorial, la fuerte  inversión de recursos públicos y privados en megaproyectos. Conocemos también la imposición que tienen definida sectores de poder del gobierno, empresarios y centros de conocimiento, para que ese estado de inequidad vigente, no se transforme y por el contrario se instale -al menos para las próximas tres décadas-. Entonces, las comunidades de este territorio, constructoras de Planes de vida y gestoras de desarrollo integral sostenible; junto a procesos históricos de movilización cívica e iniciativas locales de paz, están informadas de esa agenda de los gobiernos y de la competitividad, diseñada para la explotación intensiva de los recursos y renta de la región. Y como sector social organizado, declara públicamente que no está de acuerdo con ella.
3. Como proceso de desarrollo regional, con respeto y claridad, presentamos la propuesta de constitución de la Provincia del Oriente antioqueño. Propuesta que se caracteriza, en tanto construcción social y política de ordenamiento territorial, sobre principios constitucionales de autonomía, dignidad, desarrollo y reconciliación. Propuesta que se dibuja sobre una ruta integral donde se contienen: a. La movilización organizada de los pobladores; b. La reparación a las víctimas del conflicto armado y la reconstrucción territorial; c. El respeto por los Derechos Humanos y la vigencia del Estado Social de Derecho; d. La gestión del conocimiento auténtico y la vocación productiva de los pobladores de la región (que en estos diez años confecciona un importante portafolio de proyectos); e. La distribución de riqueza para la equidad, desde una visión compartida de desarrollo.
Marinilla, febrero 21 de 2013
Información tomada de Inforiente: http://inforiente.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario