martes, 23 de octubre de 2012

Autoridades estarían acosando a jóvenes de la comuna 13

El asesinato de dos policías en el barrio El Salado habría originado una serie de agresiones contra la población juvenil de la comuna 13 de Medellín. Así lo denunció un líder del sector[i], quien aseguró que desde el pasado fin de semana la policía y el ejército estarían incurriendo en excesos de fuerza.
“Hasta el momento van seis jóvenes agredidos y esto se está presentando en los sectores de Cuatro Esquinas, El Puente y La Torre. Esta mañana aporrearon un pelado en el sector El Puente, entre El Salado y Quintas de San Javier (…) El asunto no es ni siquiera que los muchachos se resistan a las requisas, sino que ellos de una vez entran agrediéndolos; les dicen palabras soeces y les dan golpes”, relató este habitante.
Según esta persona, los seis jóvenes que han sido agredidos no hacen parte del conflicto y, por el contrario, pertenecen a organizaciones comunitarias que promueven acciones sociales en la comuna. “Simplemente por el hecho de vos ser joven te van agrediendo y eso no tienen ningún sentido”, concluyó este ciudadano.
A lo anterior el líder agregó: “Eso es lo que pasa y está muy repetitivo, y obviamente el ejército y la policía están muy dolidos con lo que pasó el fin de semana, con el asesinato de dos policías, entonces esa es la manera que tienen como para hacerse sentir. Estamos muy asustados y queremos que la gente sepa que es lo que está pasando.”
El asesinato de los policías Wílmar Mateus Medina y Cristián Camilo Ríos, ocurrió el domingo 21 de octubre en el barrio El Salado, luego de un tiroteo entre los combos La Sexta y Cuatro Esquinas. Los dos patrulleros fueron baleados cuando intentaron ingresar a una vivienda desde donde al parecer se habían hecho varios disparos.
De acuerdo con el reporte del comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, cuando los uniformados derribaron la puerta de la casa, los hombres que había dentro dispararon hiriendo inicialmente al agente Medina. “Cuando cayó, se le acercaron y le volvieron a disparar en la cabeza. El otro policía, herido en el tórax, también fue rematado en el suelo.”
Pero aparte de la presunta estigmatización que desencadenó este incidente sobre los jóvenes, el habitante de la comuna 13 denunció que las autoridades habrían cometiendo otras agresiones, esta vez simbólicas, contra las expresiones juveniles y comunitarias que, la semana pasada, rechazaron las violaciones de Derechos Humanos que habría cometido la fuerza pública durante la Operación Orión hace 10 años. 
“Antes del asesinato de los dos policías, habían quitado los pendones que se pusieron la semana pasada, quitaron los que decían: ORIÓN NUNCA MÁS, NO MÁS IMPUNIDAD, DÓNDE ESTÁN LAS VÍCTIMAS, etc. Todos esos mensajes los quitaron en Independencias 3, El Salado y San Michel. De los 21 pendones sólo quedan como 4”, afirmó este ciudadano.
Este líder afirmó que las agresiones por parte de la fuerza pública ya se dieron a conocer a la Personería de Medellín y reveló que el gran temor de la comunidad es que la comuna 13 vuelva a ser una zona estigmatizada y que se recrudezcan las violencias físicas y simbólicas que han afectado a este sector del occidente de Medellín.
El llamado que hace este habitante “es a que se paren todas las acciones violentas y cese la estigmatización contra los jóvenes, y a que diferentes instituciones de la ciudad nos puedan rodear porque esto pinta como hace 10 años.”

4 comentarios:

  1. Triste, terriblemente triste!!!
    Qué cagada este gobierno...
    No nos dejan ni caminar tranquilos por nuestros barrios.

    ResponderEliminar
  2. SEGUIDOR DEL MENSAJE DE JESÚS- MARXISTA- FREIRIANOoctubre 24, 2012 11:44 a. m.

    Lamento mucho la muerte de los dos agentes de policia, tal vez ellos no son responsables de lo que ocurrio en la operación Orion y Mariscal, o Sabado Negro.... pero tampoco pueden venir ahora los agentes de las fuerzas militares a ultrajar a nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo de el acoso de los policías por los jóvenes de la comuna 13. Tengo un hijo de 15 años,estudioso y juicioso; en el día de ayer 25 de octubre aproximadamente a las 9pm unos policías los cuales hacían supuesta mente el patrullaje y el estaba con unos compañeros departiendo sanamente riéndose en la esquina de la casa donde vivimos y este atrevido lo empujo para requisarlo y el niño asustado se sonrió y el hp policía me lo ultrajo fuertemente...pero por que el vio que era sano por que a los muchachos que pasan en moto y ya los conocen que son de la vuelta no los requisan y los dejan pasar de largo...es por eso que se aprovechan de la autoridad y la gente no les ayuda cuando ellos necesitan la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le aconsejo es interponer la denuncia ante la Personería de Medellín, porque este tipo de situaciones deben darse a conocer para que las autoridades no sigan cometiendo abusos de fuerza y para tratar de sancionar a los agentes implicados. La comunidad no puede quedarse en silencio porque de lo contrario esto seguirá ocurriendo.

      Eliminar