martes, 16 de octubre de 2012

Arrancó comisión de esclarecimiento por Operación Orión


Con un recorrido por las principales calles de la comuna 13, Occidente de Medellín, decenas de habitantes exigieron que se esclarezca toda la verdad sobre las desapariciones, asesinatos y violaciones de Derechos Humanos, ocurridos durante la Operación Orión en el año 2002. La movilización rechazó los excesos de la fuerza pública y sirvió de antesala a la Comisión Internacional de Esclarecimiento, que irá hasta el 18 de octubre.

El propósito de esta comisión es analizar las graves violaciones de los Derechos Humanos ocurridas durante esa operación militar. Igualmente se evaluarán las acciones que se han adelantado hasta el momento en pro de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Este será un ejercicio de memoria histórica con base en los testimonios de las víctimas, en el que la deliberación final estará a cargo de expertos nacionales e internacionales, quienes también recorrerán el territorio y dialogarán con autoridades y defensores de Derechos Humanos.

Los eventos de la comisión de esclarecimiento se realizarán hasta el 18 de octubre en el Teatro de ADIDA, centro de Medellín, con deliberaciones desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Este será el espacio central de las actividades de conmemoración a las víctimas por los 10 años la Operación Orión. La agenda comenzó con la movilización ciudadana en la comuna 13, donde los habitantes pidieron que no se repitan acciones militares como ésta.

En su recorrido los marchantes utilizaron pañuelos blancos como un acto simbólico para conmemorar la manifestación del 21 de mayo de 2002, cuando cientos de habitantes de la comuna salieron a las calles con trapos y sábanas blancas para exigirle a los grupos armados, legales e ilegales, que detuvieran los enfrentamientos.

Ese día se llevó a cabo la Operación Mariscal, desarrollada por más de 700 efectivos de la Policía y el Ejército con el apoyo de helicópteros Black Hawck y tanques de combate. El procedimiento empezó a la una de la madrugada y se extendió por más de 12 horas. El objetivo era la captura integrantes de grupos armados ilegales que hacían presencia en la comuna, como las FARC, el ELN, las milicias y los paramilitares.

El operativo se realizó en los barrios 20 de Julio, El Salado, Las Independencias y Nuevos Conquistadores; y en medio de los enfrentamientos murieron nueve personas, tres de ellas menores de edad; y resultaron heridos 31 civiles. 

La Operación Mariscal, con un día de duración y un alto número de víctimas, fue el antecedente de lo que luego sería la Operación Orión, que empezó el 16 de octubre de 2002, por orden del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y finalizó el 28 de octubre.  

Para saber cuáles fueron los crímenes de Estado que se cometieron durante estos operativos, te invitamos a participar en la comisión de esclarecimiento.





Lugar:
Teatro Luis Felipe Vélez, de ADIDA
Calle 57 No. 42-70, Centro de Medellín

Información e inscripción previa
2318355 - 2516350 - 5116251


Programación

Octubre 16

8:00 am - 1:30 pm: Recorrido por la Comuna Trece (requiere inscripción previa)
3:00 pm - 6:00 pm: TEATRO DE ADIDA. Instalación de la Comisión Internacional de Esclarecimiento
Presentación de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en la Comuna Trece, durante los años 2002 y 2003

Octubre 17
8:00 am - 5:00 pm
Balance de las autoridades sobre los procesos de investigación, juzgamiento y sanción
* Federico Andreu: Mecanismos de impunidad en Antioquia
* Rubén Darío Zapata: Conflicto urbano y su incidencia en la Comuna Trece
* María Victoria Fallon: Militarización y paramilitarización en la Comuna Trece
* Corporación Avre: Los daños individuales y colectivos ocasionados a las víctimas de la Comuna 13, en el marco de los operativos militares y las agresiones paramilitares

Testimonios de casos colectivos:
* Persecución y ataque a las organizaciones de mujeres y comunitarias
* Persecución y ataque a las Juntas de Acción Comunal
* ACJ YMCA: Estigmatización, persecución y ataque a la población juvenil
* Corporación Región: El desplazamiento forzado en la Comuna 13 en los años 2002 y 2003

Octubre 18
8:00 am - 5:00 pm
Testimonios de víctimas de la Comuna Trece: hechos ocurridos durante los operativos militares y la agresión paramilitar
* Homicidio
* Desaparición forzada
* Desplazamiento forzado
* Allanamientos ilegales
* Capturas ilegales
* Reclutamiento forzado

Obra de teatro de las víctimas
Informe preliminar de los comisionados
Cierre de la Audiencia Pública

VIDEO INVITACIÓN COMISIÓN INTERNACIONAL DE ESCLARECIMIENTO COMUNA 13 MEDELLÍN


No hay comentarios:

Publicar un comentario