martes, 5 de febrero de 2013

En Altavista arrancó ConVidArte


Como una forma de rechazar las situaciones de violencia que viven algunas comunas de Medellín y de rendir homenaje a los artistas asesinados en medio del conflicto urbano, alrededor de 100 organizaciones culturales, juveniles, artísticas y comunitarias se congregaron en el corregimiento Altavista, suroccidente de la ciudad, en lo que fue la primera jornada ConVidArte, el domingo 3 de febrero.

El evento surgió con dos intenciones, “primero responder a las situaciones de violencia que sufre la ciudad y, segundo, a la preocupación generada por el homicidio en Altavista del artista 'Crispi'”, explicó Julián Marín, miembro de ConVidArte, refiriéndose a la muerte de Julián Andrés Taborda Nanclares, ocurrida el pasado 7 de enero.

“Crispi” era un mimo de 15 años de edad que pertenecía al colectivo Casa Arte de Altavista y que, según esa organización, no tenía ningún tipo de amenaza o relación con los combos del sector. Su muerte ocurrió mientras caminaba hacia su casa cuando fue interceptado por dos hombres que le dispararon en varias ocasiones.

En memoria de éste y de otros artistas que han sido víctimas de la violencia en la ciudad, las organizaciones participantes realizaron actividades musicales y culturales que incluyeron un circo, actos teatrales, talleres artísticos y, como plato fuerte, conciertos de hip hop, salsa, rock, reggae y otros géneros musicales. El mensaje era uno solo: el respeto por la vida.

Lo que se pretende con este tipo de expresiones sociales es “reivindicar el derecho a vivir con dignidad y libertad en los territorios”, aclaró Julián Marín al asegurar que el propósito es realizar este tipo de eventos en toda la ciudad.

“Vamos a ir a la comuna 13, a la 4, a la 1, a la 10 y a la 14, a reivindicar el territorio y a parcharnos con la gente en otros espacios y digamos a acompañar a la gente en estas situaciones de coyuntura, pero también a proponer políticamente unos asuntos y un proyecto de ciudad desde las organizaciones juveniles y culturales”, reveló el líder social.


La lluvia no aguó la fiesta, el compromiso es fuerte

Un fuerte aguacero que empezó hacia el medio día y se extendió hasta las cinco de la tarde amenazó con dar por terminadas las actividades de ConVidArte, que habían empezado desde las 10 de la mañana en los sectores La Palma, La Esperanza, El Consejo y la Casa de Gobierno de Altavista.

El intempestivo chaparrón dispersó a la multitud de los escenarios y, por más de cuatro horas, mantuvo a las personas paradas en los andenes, escampándose bajo los techos de las casas, o aglomeradas en las tiendas del sector, fumando cigarrillo y tomando tinto o bebiendo algún tipo de licor.

Pero los ánimos y el compromiso eran fuertes, por eso cuando la lluvia disminuyó, participantes y asistentes se volvieron a congregar para darle continuidad al ciclo de conciertos. Jeison Castaño, más conocido como “Jeihhco”, en el colectivo La Élite, fue uno de los artistas que estuvo en el evento hasta el último momento.

En medio de esa niebla gris que dejó la lluvia y que bajó desde la montaña enfrente del escenario, “Jeihhco” insistió en la necesidad de comprometer a toda la sociedad con la compleja labor de buscarle soluciones a la violencia que padece Medellín.

Este “es un llamado con énfasis en el Estado y el gobierno, pero también en la misma población de Altavista y de Medellín, en la empresa privada y en todos los que hacemos parte de esta ciudad por una solución a los problemas que tenemos y que no podemos evadirlos ni ocultarlos debajo del tapete, tenemos que afrontarlos, contarlos, porque necesitamos hablar de eso”, expresó “Jeihhco”

Para el rapero aunque se ha avanzado en criticar y reclamar acciones más contundentes del gobierno y las autoridades, aún falta mayor movilización por parte de la sociedad, “porque sentimos que la solución está sólo en una alcaldía de turno que está cuatro años, pero nosotros estamos toda la vida y lo que nosotros hagamos es más trascendental.”

“Jeihhco” concluyó que en la ciudad no solo hay que atacar las consecuencias inmediatas de la violencia sino también sus causas históricas. “Y nos da miedo porque es un proceso que es a 20 ó 30 años; pero, si no empezamos ya, entonces cuándo...” Para él, este problema no se soluciona únicamente con pie de fuerza, requiere más inversión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario