miércoles, 6 de febrero de 2013

Violencia causa deserción y ausencia escolar en comunas 8 y 13


Preocupadas están las directivas de la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna 13, occidente de Medellín, por la elevada tasa de movilidad o deserción escolar que se ha registrado este año, en la mayoría de los casos a causa del conflicto entre combos.

Las fronteras ilegales, las amenazas y los desplazamientos forzados intraurbanos, serían algunas de las principales razones que estarían motivando esta situación. Sólo entre el 14 y el 31 de enero de este año 256 estudiantes cancelaron matrícula.

Además de los dos mil 200 alumnos, que en promedio estudian cada año en esa institución, apenas mil 800 iniciaron el año escolar. Y aunque a la fecha ya se contabilizan mil 880 estudiantes, aún habría un déficit cercano a los 300 escolares.

El revelador balance fue presentado por las directivas de la institución, que prefirieron les fueran omitidos sus nombres. “Diariamente cancelan estudiantes por alguna razón. El 90% cancelan por razones que atizan la violencia”, señaló un funcionario del colegio.

Para realizar estas estadísticas los directivos han indagado a los padres y los estudiantes, que cancelan matrícula, sobre las razones reales por las que abandonan el plantel educativo.

El problema “es generado por amenazas a las familias o a algún integrante de la familia, por miedo a cruzar las fronteras ilegales y, a esas mismas razones de amenazas y miedos, hay que agregarle una situación de órdenes directas que reciben algunas familias para desalojar sus viviendas. Ese es el 90%, nueve de cada 10 estudiantes nos manifiestan eso. A dónde se van, la gente no nos dice”, reveló el funcionario.

A estas situaciones podría sumarse la baja asistencia a clases, en algunas fechas, a causa de los enfrentamientos armados entre combos del sector. Aunque esta problemática, afirman las directivas, ha sido denunciada ante las autoridades, hasta el momento, al parecer, las medidas no han sido suficientemente efectivas.

“Ocasionalmente hay un servicio de patrulleros de la policía que dan vueltas por la zona. En cuanto a la Secretaría de Educación, la secretaria y la vice alcaldesa no se cansan de decir que a la gente le gusta cambiar de colegio, que la gente no deserta sino que cambia de colegio porque les gusta cambiar de domicilio y, en atención, la Secretaría siempre manda a un compañero de convivencia, Fernando Betancur, a que capotee todos los problemas pero no hay poder de decisión”, denunció el funcionario.

Lo que sí destacan las directivas, es la implementación de un transporte escolar que beneficia a cerca de 600 estudiantes de los sectores La Loma, El Salado y La Caseta; gracias a este servicio, aseguran, la situación no ha sido peor.

Sin embargo, desde hace un tiempo la institución educativa solicitó acompañamiento de las autoridades en las rutas de buses, lo cual no ha sido posible. El año pasado, relató el funcionario, ocurrió un caso en el que un bus fue detenido por un grupo de jóvenes que obligó a descender del vehículo a algunos estudiantes para intimidarlos.

La agencia de prensa del IPC buscó a la Secretaría de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria, para conocer las acciones que, frente a este problema, viene realizando su dependencia, sin embargo hasta el momento no se ha recibido una respuesta de su parte.

Pero también en la comuna 8, oriente de la ciudad, se viven situaciones similares donde la violencia generada por los grupos ilegales vulnera el derecho a la educación. En ese sector estudiantes y docentes han sido víctimas de agresiones por parte de los combos.

En desarrollo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario