jueves, 11 de octubre de 2012

Para lograr equidad es necesaria otra economía


“El modelo de desarrollo nos ha vendido una sola manera de mirar la economía: exportar o morir, firmar tratados de libre comercio, privatizar, reducir impuestos y crear políticas para atraer la inversión extranjera. Eso es lo que llamamos pensamiento único y para mantenerlo los empresarios tienen un poder muy grande: el control de los medios de comunicación.”  

El planteamiento lo hizo Soledad Betancur, investigadora del Instituto Popular de Capacitación (IPC), durante el VIII Seminario Otra Economía es Posible, realizado en Medellín.

En su ponencia, la investigadora argumentó que la información difundida por los medios de comunicación generalmente da cuenta de un único modelo económico, el cual obedece a los intereses del sector privado que posee varios de los principales medios informativos.

En Colombia “el empresario Sarmiento Angulo, por ejemplo, compró recientemente el periódico El Tiempo; Caracol es de una multinacional, el grupo prisa; El Colombiano y El Mundo son de dos familias de la élite empresarial antioqueña y, a nivel internacional, CNN es parte de una red de grandes multinacionales”, expuso Soledad Betancur.

Según la investigadora, ese modelo que venden los medios se ha basado en el desarrollo entendido como crecimiento y ha incrementado la brecha de la inequidad, principalmente en los países Latinoamericanos. En ese sentido, Soledad criticó que “indicadores como el Producto Interno Bruto muestren el crecimiento de la economía pero no muestran a quién favorece esa economía.”

Este tipo de indicadores serían un reflejo de la forma como se han polarizado las políticas económicas y sociales pues, de acuerdo con Soledad, “la política económica se ha enfocado en los grandes concentradores del poder y la social se ha dedicado a la pobreza. Pero lo que indican algunos autores es que la política económica debería ser la política social.”

Para ilustrar esta afirmación la investigadora del IPC planteó lo siguiente: “Si la política económica dice que una trasnacional debe tener un alto nivel de impuestos y esos impuestos fluyen hacia salud, inclusión social, vivienda digna y educación de calidad, esa política económica, basada en reformas tributarias, será a su vez una política social.”

Consolidar ese tipo de políticas requiere un cambio cualitativo en el modelo económico actual que, según Soledad, “nos ha puesto a merodear alrededor del concepto de pobreza, cuando tenemos que ubicarnos alrededor del concepto de riqueza, no sólo económica sino social y territorial.”

La distribución de riqueza para el bienestar social

Una economía asociativa, en la que la riqueza se distribuya en la fuente y el desarrollo derive en bienestar social, es el modeló económico que planteó Hernando Zabala Salazar, director ejecutivo de la Corporación CDC, para avanzar en la construcción de un país con tejido social.
Ese modelo expuesto por el líder cooperativista, debe contener tres elementos importantes: generación de riqueza, auto dinamismo y sostenibilidad. En relación con el primero elemento, Hernando manifestó que “la riqueza es esencial para el desarrollo pero requiere dinámicas particulares.”

En ese sentido, Zabala Salazar expuso que deben existir facilidades para que la gente tenga mejores ingresos y participe directamente de la generación de riqueza. Además se necesitan crear valores agregados que deben retenerse en el territorio.

Para explicar este último punto, el experto se refirió al Plan de Desarrollo de Medellín. “Las administraciones públicas convocan el financiamiento del proceso productivo de la ciudad con base en las inversiones extranjeras. Varios estudios, presentados en el plan de desarrollo, definieron claramente que una gran parte del valor agregado que se produce en Medellín no se queda aquí, se va para los rendimientos de los inversores extranjeros.”

Sobre el tema de la riqueza, Zabala Salazar también señaló la importancia de no basar el modelo en la redistribución sino en la distribución desde la fuente. “Toda la política económica que propone la administración municipal de Medellín está diseñada en torno a la posibilidad de la redistribución de la riqueza, pero no en torno a la generación, retención y sostenimiento de esa riqueza para que contribuya a un desarrollo de nuestra sociedad.”

Respecto al desarrollo dinámico, Hernando manifestó que las comunidades deben lograr el desarrollo en sus territorios por sus propios medios. “Eso está relacionado con los temas de siempre, pensar que el desarrollo deviene de posibles acuerdos como los Tratados de Libre Comercio. Desde una posición diferente el desarrollo está ligado al potenciamiento de las dotaciones económicas de la gente y de sus capacidades productivas. El centro del desarrollo en el siglo XX fue la tesis del crecimiento económico pero no en la tesis de generar valores agregados para el bienestar de las personas.”

El tercer elemento que debe contener ese otro modelo económico es la sostenibilidad porque, como afirmó Hernando, el “bienestar de los seres humanos hay que garantizarlo en el tiempo por generaciones enteras. Hay una relación entre la construcción de un modelo de desarrollo y el territorio. Algunos estamos convencidos de que el desarrollo sólo se puede medir en términos de bienestar en las esferas territoriales locales.”

El líder cooperativista concluyó que para alcanzar ese bienestar regional, es necesario “producir políticas de desarrollo desde el orden local, porque es muy difícil que la producción de políticas del orden nacional tengan asentamiento real. Las políticas nacionales generalmente se convierten en simples orientaciones, pero nunca en procesos pragmáticos y precisos para crear bienestar.”

Gobierno nacional también apoya otra economía

En Colombia la economía solidaria se abre camino entra las políticas del gobierno nacional, que ha invertido más de 10 mil millones de pesos y ha promovido la creación de 400 nuevas asociaciones en lo corrido del 2012.

Las cifras fueron reveladas por el director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Luis Eduardo Otero, quien asistió al seminario en Medellín. En entrevista con la agencia de prensa del IPC, el funcionario reveló más detalles sobre las iniciativas que adelanta el gobierno con el sector solidario.

Hay un interés del gobierno nacional de apostarle a la economía solidaria ¿En qué consiste la propuesta?

El interés ha sido demostrado durante la reestructuración de Dansocial a esta nueva Administración Especial de Organizaciones Solidarias, fortalecida institucionalmente para fomentar y fortalecer al sector solidario en Colombia.

En esa medida hemos hecho transversalidad con los programas y proyectos del gobierno, además hemos trabajado de la mano con todos los ministerios y demás entidades donde la asociatividad juega un papel importante. Se trata de asociar a la comunidad y a la población colombiana, para que pueda tener generación de ingresos y proyectos en los diferentes sectores económicos del país.

Hoy en Colombia tenemos más de 400 nuevas asociaciones de economía solidaria. Esa era la meta que teníamos para el 2012 y esperamos duplicarla.

¿Cuál es el presupuesto específico para este proceso?

Nosotros hemos invertido más de 10 mil millones de pesos durante el 2012 a nivel directo, como unidad administrativa especial, y transversalmente hemos conseguido otros aportes importantes.

Con el sector privado y las demás entidades estamos abarcando un presupuesto, nunca antes visto en el sector de la economía solidaria, por parte del Gobierno en sus diferentes programas. Recientemente iniciamos una convocatoria cerrada para el sector solidario por 2 mil millones de pesos, con recursos del Fondo Emprender del SENA.

¿En Antioquia cuántas de esas nuevas organizaciones del sector solidario se han creado?

En este departamento tenemos un convenio con CONFECOOP Antioquia que es nuestro gran aliado. En esa medida estamos estructurando proyectos para crear unas 40 nuevas entidades del sector solidario a nivel directo y, muchas más, por gestión.

Nosotros en Antioquia tenemos nuevas cooperativas del sector agrícola y también tenemos asociaciones de pequeños lecheros. En el municipio de Cocorná, por ejemplo, tenemos nuevas cooperativas de frutas. Además hay varias asociaciones y cooperativas nuevas que se están estructurando y que al final del año vamos a ver constituidas para dar un parte estadístico de creación.

¿Cree que la economía solidaria es un camino para romper la inequidad que hay en Colombia y en general en Latinoamérica?

No solamente es el camino, es la realidad para romper esa brecha profunda. El gran argumento es asociar a la comunidad para la generación de ingresos y la generación de empleo digno y decente bajo normas de buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario