martes, 30 de octubre de 2012

En Antioquia se habla de paz


La esperanza de una solución negociada al conflicto colombiano, encarnada en el acuerdo de negociación entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, alienta cada vez más el deseo de la sociedad de participar en la construcción de la paz. En Antioquia, esa aspiración se condensó en la propuesta de realizar un diálogo que convoca a los gremios, a las organizaciones sociales, a la clase política y a la ciudadanía en general.

El Diálogo Social y Político por la Paz – Antioquia Habla, tendrá lugar el 31 de octubre en el recinto de la Asamblea de Antioquia entre las 9:00 de la mañana y las 12:30 del día. El encuentro es organizado por la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental con el apoyo de varias organizaciones sociales, entre ellas la Corporación Nuevo Arco Iris y el Instituto Popular de Capacitación.

“El objetivo es apoyar el proceso de paz, pero sin ponerle ningún punto adicional a la agenda, porque se reconoce que ya hubo un paso muy importante que dieron -el gobierno y las FARC- y requerimos que firmen ese acuerdo, para que en la etapa de pos conflicto haya una verdadera reparación integral a las víctimas y se incluya significativamente a la sociedad civil”; expresó el diputado Edison Muñoz Ciro, integrante de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea de Antioquia.

El edil del partido Verde, agregó que en este espacio se van a “mirar las distintas posiciones que planteen los sectores invitados, sobre la necesidad de la paz, el costo económico, las implicaciones, la necesidad de que las víctimas sean incluidas y la necesidad de que la sociedad civil sea promovida; pero todo en el marco del pos conflicto.”

Y es que la paz sólo se empezará a construir cuando exista un acuerdo de cese al fuego, con base en los puntos de la agenda de negociación. Así lo planteó el director de la Corporación Nuevo Arcoiris, Alfredo Aguirre López.

“…Ahí ellos no van a firmar la paz, sino un acuerdo de cese al fuego sobre unas premisas importantes que están contenidas en el acuerdo. Pero la paz es la que empezamos a construir después de que ese acuerdo se firme y esa paz es la que tenemos que construir los integrantes de las organizaciones sociales y la sociedad civil conjuntamente con el gobierno”, manifestó el director de Nuevo Arcoiris.

Para avanzar en ese propósito, las organizaciones sociales insisten en la reactivación del concejo departamental y los concejos municipales de paz, con el ánimo de preparar a las comunidades y a las autoridades civiles para una época de pos conflicto. 

“De tal manera que podamos reforzar la constitución del 91 en lo que tiene que ver con participación ciudadana, en la discusión de los problemas sociales, económicos y políticos del país, así como en los problemas de la democracia; y que ahí construyamos esa agenda que se significa la reconciliación del país, después de que se firme ese acuerdo de la habana”, explicó el dirigente social.

Alfredo Aguirre agregó que “el llamado es sobre todo a las autoridades departamentales y municipales en Antioquia, para que hagamos causa común en el respaldo de esta negociación y no nos dejemos achicar por los que siguen pensando que la guerra es el mejor camino para resolver los conflictos.”

En ese sentido, José Girón Sierra, socio del IPC experto en temas de paz y conflicto, argumentó que aunque la negociación y el cese al fuego son momentos difíciles, la parte más compleja del proceso ocurre después del acuerdo.

La situación más complicada se sitúa propiamente en el periodo de tiempo que viene después de esas negociaciones, porque no solo implica la instalación en la sociedad de ese grupo de personas que estuvieron levantadas en armas (…) también es que la sociedad misma y los gobiernos se atrevan a remover las causas subjetivas y objetivas que originaron ese conflicto, para darle sostenibilidad al proceso”, explicó José Girón.

Según el socio del IPC también se debe tener en cuenta que el conflicto tiene efectos y expresiones diferentes en cada región, por eso es pertinente “que las regiones desarrollen una discusión amplia, que comprometa no sólo a los gobiernos locales sino a la sociedad misma; (…) para visualizar las implicaciones que eso tendría en la misma región, en términos de conseguir una paz estable y duradera.”

Por su parte la diputada de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, manifestó que la paz duradera no será posible si hoy no existen políticas claras sobre el futuro de los reinsertados y sobre la forma de prevenir la violencia desde la inversión social.

De ahí, la importancia de que “la sociedad civil, los gremios, las ONG´s y todas las organizaciones públicas y privadas participen en este gran proceso, porque la paz es un sueño para todos, pero se construye con participación”, afirmó la diputada conservadora.

Para Orfa Nelly Henao también es importante que el espacio de diálogo social y político que se inicia en Antioquia pueda extenderse a otros departamentos del país, porque “si acá tenemos un proceso y un trabajo de mesas de diálogo regionales, que no se tiene en todos los departamentos, no se va a lograr el objetivo, no se va a poder hablar de paz.”

En palabras de Orfa Nelly, el deseo de este proceso es “dejarles un mejor país a nuestros hijos y nietos.” Para lograrlo no basta con terminar la guerra, también se hace necesario congregar a todos los sectores de la sociedad para que aporten sus propuestas y ratifiquen su compromiso con la construcción de un país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario