viernes, 19 de octubre de 2012

Proceso de restitución se ajusta de forma gradual

Foto: Ministerio de Agricultura

“Es muy difícil hacer una evaluación tan temprano, pero creo que el proceso de restitución de tierras arrancó y eso es muy importante.” Esta consideración fue hecha por el representante a la Cámara, Guillermo Rivera Flórez, durante la instalación del seminario de tierras realizado en Medellín por la Fundación Forjando Futuros.

El Representante, quien hace parte de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, destacó una mejoría en la función de algunas instituciones como la Defensoría del Pueblo, pero precisó que aún se requiere más sintonía por parte de las entidades territoriales para mejorar la atención a las víctimas y agilizar la labor del Estado.

De acuerdo con Guillermo Rivera, las observaciones al proceso se han hecho en la medida que la aplicación de la ley devela necesidades. En ese contexto la comisión ha “planteado la idea de que se pueden hacer procesos colectivos, que es necesario darle una aplicación más eficaz a la figura de la carga de la prueba y que la Unidad de Restitución de Tierras podría acompañarse de organizaciones que tienen experiencia en esta materia, para agilizar, a través de ellas, la documentación de los casos de despojo.”

Para Rivera Flórez, “la mayor dificultad del proceso es que siguen amenazando a los líderes de las organizaciones de reclamantes y también que algunos servidores públicos de los niveles locales no están lo suficientemente sintonizados con esta política, por ende no colaboran como debían.”

Por su parte, la subdirectora general de la Unidad Nacional de Restitución, Ivonne Astrid Moreno Horta, reveló que ya está listo el módulo de captura de información sobre reclamaciones de restitución; el cual le dará mayor agilidad al proceso porque trabaja en línea.

 “Al estar en línea, nosotros como Unidad de Restitución nos encargamos de que la información le llegue a la dirección territorial y, después, al juez en el lugar de jurisdicción del inmueble. Eso quiere decir que si la persona está en Medellín pero dejó el inmueble abandonado en César, puede hacer la declaración de abandono en Medellín y tan pronto se haga, la información le llegará a la dirección territorial de César y también al Juez de Restitución”, explicó la funcionaria.

Este sistema también ofrece mayores facilidades para conocer la información catastral y la ubicación de los predios reclamados, porque está conectado a los sistemas de información del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de la  Superintendencia de Notariado y Registro.

Moreno Horta expresó que “esto resulta clave para poder determinar sobre cuál inmueble está haciendo la reclamación la persona, porque en muchos casos no tienen los papeles de la finca o no saben exactamente el número del predial o la cédula catastral. Entonces es más fácil poder identificar eso en un menor tiempo.”

La unidad de restitución también está creando un expediente digital que facilitará el seguimiento del trámite y ayudará a proteger la información del proceso. Para eso, “nosotros estamos escaneando toda la información que nos están haciendo llegar las víctimas para que estos documentos también puedan ser revisados y analizados por parte de la dirección territorial, donde se encuentra el inmueble, y por parte del Juez”, reveló Ivonne Moreno.

Un aspecto importante de esta iniciativa es la coordinación con el Consejo Superior de la Judicatura que, según la subdirectora de la unidad de restitución, también quiere “fortalecer su sistema de información para que, en la fase judicial, la información esté en un expediente de formato digital y sea más fácil llevar una trazabilidad de todo el proceso.”

Este tipo de estrategias, aunadas a otras propuestas de las organizaciones de reclamantes, así como de sectores sociales y políticos, son vitales para lograr el éxito de la restitución de tierras en el país. Además demuestran la importancia que tienen para el proceso la participación de la sociedad y la  voluntad del gobierno para acoger sugerencias.

Artículos relacionados:

  • Gobierno debe fortalecer acciones para avanzar en la restitución

  • Restitución colectiva: una alternativa macro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario