jueves, 20 de septiembre de 2012

Tres detenidos por el homicidio de un reclamante de Urabá


Como Rosiris del Carmen Ibáñez Rivas, Eduvigis Villar León y Luis Eduardo Echeverry Sánchez, fueron identificadas las tres personas que según la Fiscalía habrían participado en el homicidio del reclamante de tierras de Urabá, David de Jesús Góez Rodríguez, baleado el 23 de marzo de marzo de 2011 cuando salía de un centro comercial, en el suroccidente de Medellín.

Uno de los detenidos ya estaba preso en la cárcel El Pedregal, donde fue notificado de la medida en su contra, mientras los otros dos fueron capturados por las autoridades en el municipio de Necoclí, Urabá Antioqueño. A los tres una Fiscal de Derechos Humanos y DIH les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

David de Jesús Góez Rodríguez, quien al momento de su muerte tenía 70 años de edad, fue uno de los fundadores de la asociación de reclamantes Tierra y Vida, desde de la cual lideró un proceso de reclamación junto a 120 familias que fueron despojadas de sus predios en la zona de Tulapas, municipio de Turbo.

El sector de Tulapas, donde Góez Rodríguez reclamaba la finca El Descanso cuya extensión era de 146 hectáreas de tierra, es conocido como la zona donde nació la denominada “Casa Castaño”, conformada por los hermanos Fidel y Vicente Castaño, que lideró la creación de las Autodefensas de Urabá.

Según la Fundación Forjando Futuros, David de Jesús Góez era testigo clave en procesos contra paramilitares de Urabá por casos de usurpación de predios y antes de su muerte se había desplazado a Medellín por amenazas contra su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario