martes, 11 de diciembre de 2012

DDHH DE LA POBLACIÓN LGBGTI EN MEDELLÍN DURANTE 2012

INFORME DE CONTEXTO DE LA SITUACIÓN DE DDHH

DE LA POBLACIÓN LGBGTI EN MEDELLÍN DURANTE 2012


De acuerdo con la ILGA, 78 países de 193 todavía tienen legislaciones que penalizan las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo. El castigo para este tipo de relaciones varia desde latigazos (en Irán), penas de prisión de dos meses (en Argelia) a cadena perpetua (en Bangladesh), hasta incluso la muerte (en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudan y Yemen).
 Dentro de los 113 países donde la homosexualidad es legal, 55 tienen legislación contra la discriminación por motivo de orientación sexual en el lugar de trabajo, en 10 de ellos, lesbianas, gays y bisexuales disfrutan de leyes de matrimonio igualitario, en 12 se permite adoptar a parejas del mismo sexo.

 La ILGA recalca que el bienestar de las personas LGTBI, por no hablar de su seguridad, no puede medirse únicamente en base a la legislación del país del mundo donde residan. El hecho de vivir en un país que no criminalice las relaciones sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo no implica automáticamente que una persona lesbiana, gay o trans se encuentren seguros en él. Puede enfrentarse a la violencia, la persecución y otras prácticas discriminatorias llevadas a cabo por agentes no gubernamentales organizados o no; incluso protegidos por las autoridades.

 La Asamblea de la OEA aprobó la Resolución sobre "Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género", que abarca los temas de las resoluciones anteriores, pidiendo a los estados miembros medidas contra la discriminación y violaciones de los derechos humanos, y la implementación de políticas públicas. Además avanza en pedir "a la CIDH un estudio sobre las leyes y disposiciones vigentes en los Estados Miembros de la OEA que limiten los derechos humanos de las personas como consecuencia de su orientación sexual o identidad de género y que, con base en ese estudio, elabore una guía con miras a estimular la despenalización de la homosexualidad".

 Impulsado por los
Principios de Yogyakarta, los cuales proporcionan una guía universal a la aplicación de derechos contra los abusos hacia los LGBTI, en junio de 2011, el Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución, liderada por Sudáfrica y apoyada por 84 países, en la cual se expresa preocupación por los actos de discriminación y violencia debido a la orientación sexual y la identidad de género. Así en marzo de 2012 La Alta Comisionada recomienda a los Estados Miembros:
 Investigar y sancionar todas las denuncias de asesinatos y demás actos graves de violencia, adoptar medidas para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ,velar por que no se devuelva a ninguna persona que huya de la persecución por su orientación sexual o identidad de género y reconocer el asilo; derogar las leyes utilizadas para criminalizar a los homosexuales y velar por que no se utilicen otras leyes penales para acosar o detener a personas por su sexualidad o identidad y expresión de género y suprimir la pena de muerte por delitos que tengan que ver con las relaciones sexuales consentidas; promulgar legislación amplia de lucha contra la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género, velar por que las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, ejecutar programas adecuados de concienciación y capacitación para los agentes de policía, los funcionarios de prisiones, los guardias fronterizos, los oficiales de información pública para luchar contra la homofobia y la transfobia entre la población en general y las campañas específicas de lucha contra la homofobia en las escuelas; facilitar el reconocimiento legal del género preferido por las personas trans y disponer lo necesario para que se vuelvan a expedir los documentos de identidad pertinentes con el género y el nombre preferidos.

 La Asociación Americana de Psiquiatras, anunció que en su manual ya no figura el "Trastorno de Identidad de Género"
. Sin embargo, la quinta y última edición revisada de su Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales incluirá la "Disforia de  
Género" que se define como el trastorno relacionado con la angustia y la aflicción, que describe a la transexualidad como "marcada incongruencia entre el género expresado y el género asignado".

 El voto de las minorías, entre ellas los LGBTI fue decisiva en la reelección de Obama, quien se mostró a favor de los derechos de los LGBTI, así mismo algunos políticos salieron del closet, entre ellos los alcaldes de Paris, Berlín, Palmas de Gran Canaria en España, el presiente del partido demócrata libre alemán y el presiente del senado de Massachusetts, USA, de tendencia demócrata.

 Ante la oleada de homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos, entre ellos, Gabriela Alejandra Guerrero, integrante de la Fundación de Género Trans del Sur de Pasto, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió al gobierno en marzo de 2012 que revisara a fondo sus programas de protección física. El 31 de octubre, el gobierno emitió el Decreto 4065, que unifica todos los programas de protección del Ministerio del Interior en una nueva agencia única, la Unidad Nacional de Protección.

 Se continuó con 2 campañas de convención interamericana, una contra el racismo y toda forma de discriminación y la otra, por los derechos sexuales y reproductivos, esta ultima que cumple 11 años de trabajo, iniciò un proceso de lobby con al cancillería colombiana.

 La Corte Constitucional de Colombia se pronunció a favor de los derechos del señor Chandler Burr y sus dos hijos adoptivos, quienes el año pasado, presentaron una tutela contra el ICBF por haber separado a esta familia luego de enterarse de que el señor Burr era homosexual. Según la Corte Constitucional la custodia de los niños debe ser otorgada definitivamente a Chandler Burr y deja sin efecto todas las resoluciones dictadas previamente por el ICBF en el estudio de este caso. El fallo resalta que medidas como las de separar a los niños de sus familias y ubicarlos en un hogar sustituto "no pueden basarse en apariencias, preconceptos o prejuicios".

 Cuando estaba a punto de vencerse en la Corte Constitucional el plazo para presentar la ponencia que da inicio al debate sobre la adopción por parte de parejas homosexuales, el magistrado Jorge Pretelt expuso un concepto negativo, bajo un argumento de forma, argumentando que la discusión ya se había resuelto en el 2001 y que la Corte debe declarar este nuevo pleito judicial como "cosa juzgada constitucional". El asunto que reclaman las demandantes, una pareja de mujeres de Medellín, es que se declare inconstitucional el requisito de 'idoneidad moral' para adoptar.

 En el fallo, frente a la demanda de un preso que usaba maquillaje, la Corte Constitucional no solo le dijo al Tribunal que existe jurisprudencia respecto a que los derechos fundamentales de los internos no pueden ser limitados de ninguna manera por las autoridades penitenciarias, indicó que "la adopción de su identidad sexual está mediada por el uso de maquillaje, el pelo largo y determinadas prensas de vestir", por lo que la privación de esto vulnera los derechos a la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad, por eso, el Inpec a través del director de la cárcel de Yopal, deberá realizar una campaña de sensibilización y capacitación a funcionarios, personal de guardia e internos sobre los derechos de los reclusos de identidad u opción sexual diversa.

La Corte Constitucional ordenó al Instituto de Seguro Social pagar la pensión al compañero sentimental de un sacerdote. Es la primera vez que se concede una pensión a una pareja homosexual integrada por un sacerdote. La Corte determinó que las parejas del mismo sexo tienen derecho a heredar la pensión de sobreviviente de su pareja debido a que este tipo de parejas también constituyen familia. El concepto de familia que solo la relaciona a la unión entre hombre y mujer es abiertamente equivocado, ya que el tal vinculo se logra a partir de diversas situaciones de hecho, entre ellas la libre voluntad de conformarla, al margen del sexo o la orientación de sus integrantes.
 
 Las parejas gay colombianas podrán besarse y demostrar su cariño en público, según un fallo de la Corte Constitucional que responde la demanda de dos homosexuales expulsados por ese motivo de un centro comercial en Cali. La sentencia, rechaza la conducta de los encargados de seguridad que reprendieron a la pareja por darse un beso y un abrazo en un asiento de los almacenes. "el trato dado por el guardia pretendía anular o dominar a los jóvenes homosexuales, apelando a prejuicios sociales y personales de que sus besos de pareja en público son reprochables al resultar más afrentosos para la tranquilidad, la seguridad y la moralidad públicas que los besos que se dan los heterosexuales".

 Se realizaron Marchas del orgullo gay en 42 ciudades de 19 países, en Colombia fueron en Barranquilla, Barrancabermeja, Bogotá, Bello, Cali, Copacabana, Florencia, Jamundì, Manizales, Popayán, Pasto, Pereira, Valledupar y Villavicencio.

 Se realizo el Ciclo Rosa con actividades de cine y académicas en Bogotá, Medellín y Cali.

 Cientos de personas se juntaron en las escalinatas del Parlamento en Bogotá para repudiar a un senador que dijo que las relaciones entre gays son "asquerosas, sucias y excrementales", con pétalos de rosa, pancartas y banderas multicolores se hizo una "besatón" para apoyar el matrimonio de parejas del mismo sexo y repudiar las declaraciones homofóbicas del senador.

 En Cali se realizó la Marcha de la Putas, contra las practicas sexistas y patriarcales, la discriminación, los estereotipos y prejuicios, reivindicando el derecho a la autonomía y el goce sexual libre de violencias.

 En Medellín se hizo un beso público al frente del restaurante Versalles, en protesta del maltrato a una pareja de lesbianas que se dieron un beso.

 Se hicieron varias manifestaciones contra el procurador Alejandro Ordoñes, por su actitud prejuiciosa, en diciembre se pidió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington una visita en locco, osea en Colombia, denunciando al procurador por persecución ideológica contra Mónica Roa, directora de womans link, un funcionario de la procuraduría, quien fue expulsado por su orientación sexual, la clínica de la Mujer de Medellín y las mujeres lesbianas que quieren adoptar. A última hora fue cancelada la visita, pero luego de una manifestación fueron escuchadas de manera informal.

 Un concejal cristiano de Bogota, quien se autonombra defensor de la familia, exigió que se ventilara públicamente la orientación sexual de quienes hacen un programa con temática LGBTI en el Canal Capital, su director Holman Morris se negó, argumentando el derecho a la intimidad.

 La emisora Los 40 Principales recibió el rechazo público por su polémica sección llamada 'Ay Marikita' que invita a sus oyentes a "denunciar" conductas homosexuales de sus amigos. La sección, que hace parte del programa 'La Cama', uno de los más escuchados a nivel nacional, consiste en recibir llamadas o reportes de sus usuarios para que digan quiénes de sus compañeros o amigos tienen conductas de este tipo, a lo que posteriormente sus conductores les dicen "Ay Mariquita". Ante las protestas la dirección de la emisora dio a conocer que suspendería la sección

Para la implementación de la Política Publica LGBTI de Medellín, se creo el Centro de la Diversidad Sexual y de Género, que desarrolla actividades académicas, artísticas y culturales, así como accesoria jurídica y psicológica. En su primer año hizo un reconocimiento a líderes y liderezas de la ciudad.
 En Medellín múltiples organizaciones continúan desarrollando acciones de defensa y promoción de los derechos LGBT, entre ellas los siguientes: Amigos Comunes, El Xolar, El Otro, Transity, Vision, Sáficas, Caín, Escuela Feminista de la Red Juvenil, Mesas diversas de las comunas 2, 8,12 y 13
 
 De acuerdo a la información suministrad por la Personería de Medellín, hasta el 06 de diciembre de 20120:

 Entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 se asesinaron cinco (5) mujeres transgeneristas.

 En enero una mujer trangenerista de 26 años le inyectaron silicona para aumentarse los glúteos, el líquido se le fue directamente a los pulmones y quedo conectada a un respirador.

 A principios del año se recibieron dos (2) quejas por parte de dos (2) mujeres transexuales por discriminación laboral.

 En el mes de abril hubo cinco (5) homicidios de hombres homosexuales.

 Una mujer transgenerista fue arrollada por un vehículo fantasma en lugares cercanos a San Diego y la 33 y resultó gravemente herida.

 Se denuncia el cobro de extorsiones por parte de las Convivir que operan en el centro de la ciudad.

 En Junio asesinan a joven de la población LGBTI de 24 años de edad antes de la marcha del orgullo gay.

 Una mujer fue herida de varias puñaladas el día de la marcha del orgullo GAY en horas de la noche.

 Una mujer transgenerista, perteneciente al colectivo TRANSCITY , el 1 de julio de 2012 ingresó a un baño del centro comercial Villa Nueva, de donde fue retirada por el vigilante, quien manifestó que allí, personas como ella no eran permitidas.

 Una mujer transgenerista fue herida por arma blanca el 05 de Julio de 2012, propinándole dos puñaladas, que le afectaron sus pulmones. Además, le hurtaron sus pertenencias (dinero y celular) y fue arrojada desde un carro en movimiento.

 Mujer transexual reporta discriminación por su orientación sexual por parte del arrendador dueño del inmueble donde vive y posteriormente agresiones anónimas que la impulsan a desalojar el lugar.

 El 31 de julio de 2012 dos mujeres fueron víctimas de discriminación por manifestaciones de afecto en un restaurante de Boston.

 En Agosto se recibe queja por parte una mujer transgenerista que fue expulsada de un establecimiento de accesorios de belleza en el centro de la ciudad por parte de un oficial de la policía.

 El 11 de agosto se presento el Homicidio de una mujer transgenerista de 24 años de edad por los alrededores del Premium plaza.

 El 23 de agosto de 2012 dos mujeres fueron víctimas de discriminación por manifestaciones de afecto en un restaurante del centro de la ciudad.
 
 El 3 de Septiembre se recepcionan dos quejas en la Unidad permanente de derechos humanos de parte de dos (2) grupos de jóvenes homosexuales que fueron agredidos física y verbalmente por desconocidos en la zona rosa del poblado.

 Se recibe denuncia por la muerte de un joven homosexual quien fue degollado en su apartamento.

 En septiembre se denuncia, frente a algunas entidades del Estado, la circulación de un panfleto donde se amenaza contar la vida de la población LGBTI.

 Frente a varias entidades del estado Se encuentran reclamos hacia una emisora reconocida por presentar burlas directas hacia las personas homosexuales.

 En Septiembre se presenta la muerte de un joven homosexual de 21 años de edad por inyectarse silicona en los glúteos bajo un procedimiento realizado de manera casera en compañía de un amigo.

 El 13 de Septiembre le propician 6 tiros a una mujer transgenerista en los alrededores de Premium plaza, quien queda en situación de invalidez.

 En Octubre se reportan amenazas a la población LGBTI por parte de las convivir entre Bolivia y Perú.

 Mujer transexual reporta amenazas contra su vida y agresiones físicas por parte de desconocidos en el centro de la ciudad.

 En Noviembre se presenta un caso de agresión física y verbal a dos jóvenes por su orientación sexual.

 En noviembre se reporta un atentado por los alrededores del Parque Obrero de Boston contra la vida de un hombre homosexual, el cual fue atacado con arma blanca y recibió 12 puñaladas por diferentes partes del cuerpo, el hombre pertenece a la junta de acción comunal Llanaditas y fundación las Golondrinas.

 En la madrugada del sábado 1 de Diciembre se reporta un homicidio de un joven homosexual con arma de fuego por los alrededores de la 33.

Medardo Patiño
Defensor de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
Vocero Regional de la Alianza Nacional para los Derechos sexuales y reproductivos
La Colectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario