martes, 11 de diciembre de 2012

INFORME SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

INFORME SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
COMUNA 8 – VILLA HERMOSA
FORO DIA INTERNACIONAL DE LOS DDHH
OBSERVATORIO DE SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN
Medellín, lunes 10 de diciembre de 2012
RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La principal fuente de información para este informe proviene de quienes habitan este sector de la ciudad, es importante a futuro lograr la triangulación de esta información no tanto con fines de convalidación pero si de contrastación, con fuentes institucionales y medios de comunicación eso aportará a una lectura relevante en la apreciación de quienes habitan los territorios y son los directamente afectados por los actos violentos de los actores armados legales e ilegales como también de los demás derechos vulnerados que no les permiten tener una vida digna. El informe que a continuación se presenta, contiene datos cuantitativos y cualitativos sobre los hechos y situaciones de violación a los DDHH de los-las habitantes de la comuna 8, así como de las respuestas sociales y comunitarias gestadas en el territorio como formas de resistencia, registradas por el OSHM durante el 2012.


1. ANTECEDENTES
El movimiento delincuencial entra en un reacomodamiento de fuerzas en la comuna 8, y La Oficina, estructura narco paramilitar, hace control militar de la mayor parte del territorio a excepción de unos barrios que son controlados por la estructura paramilitar de Los Gaitanistas, y que son factor de disputa por el control territorial, lo que desata una confrontación armada muy violenta en el segundo semestre del año 2012 ocasionando al momento varias decenas de personas asesinadas entre las cuales la mayoría son jóvenes, familias desplazadas donde la población afro descendiente es la más perjudicada, al igual que muchos de los pobladores a razón de las heridas por balas perdidas. Actualmente la estructura de La Oficina cuenta con alrededor de 28 grupos armados a sus ordenes mientras que la estructura de Los Gaitanistas cuentan con 8 grupos con varios frentes de guerra en el territorio.


2. VIOLACIONES A DDHH EN LA COMUNA 8 DURANTE EL 2012
Contexto del conflicto
Las consecuencias del conflicto armado urbano en la comuna 8 se han agudizado desde el pasado mes de mayo, debido a la disputa ente las estructuras armadas supra regionales conocidas como los Gaitanistas o Urabeños y la Oficina, afectando preincipalmente a cinco barrios de la comuna como son Las estancias, Villa liliam, Villatina, San Antonio, Villa Turbay y La Sierra. Llama la atención que los territorios de mayor conflictividad en la Comuna 8 actualmente, son precisamente donde se proyecta la realización de obras o proyectos de la Alcaldía como:

a. METROCABLE, que contará con estaciones en el sector de La Bombonera y el barrio La Sierra.

b. El Anillo Vial Las Mirlas, a desarrollarse en el sector con el mismo nombre y el barrio La Sierra.
c. El Cinturón Verde Metropolitano: Proyectos de espacio público con desalojos habitacionales en el barrio Villatina en el marco de esta estrategia.
d. Estación Tranvía en el sector de La Aguinaga.
Vulneraciones a los derechos humanos de la población civil

A. Reclutamiento forzado: 440 casos de reclutamiento forzado de NNA,
cooptados por los Gaitanistas o Urabeños y La Oficina, vinculándolos a catorce combos delincuenciales ubicados en los barrios Villatina, San Antonio, Las Estancias, La Sierra, Villa Liliam Parte Alta y sectores como Las Mirlas, Esfuerzos de Paz, La torre San Antonio, Finquita, La Bombonera, Los Charcos, Tres Esquinas, La Cañada, La Aguinaga, La Esperanza, La Granja, La Torre Villatina, Santa Lucia y El Ventiadero. Estos barrios y sectores cuentan con una población de 36.000 habitantes.

B. Desaparición de personas: Se tiene noticia de 24 hombres desaparecidos por presiones y amenazas de los grupos armados ilegales.

C. Allanamientos ilegales: preocupa la reacción de la fuerza pública después de las confrontaciones, pues se han venido generando allanamientos que según los moradores de la comuna son ilegales y se recrudecen luego de que se logran capturas de mandos importantes de los grupos armados ilegales, como sucedió luego de la captura de alias el Gomelo y las acciones que luego de esta emprendieron los miembros del grupo GOES sobre las casas del sector.

D. Estigmatización a la población civil: se ha vuelto frecuente que la policía señale a la población civil de tener vínculos con los bandos delincuenciales. Esto sin duda es una estrategia de legitimación de múltiples agresiones hacia esta. En el caso de los-las afrodescendientes esta situación empeora por la errada relación que se establece entre este grupo poblacional y los Urabeños.

E. Deserción escolar: De conformidad con la información suministrada en la comuna, como resultado de la confrontación armada la deserción escolar llego a un 40%1, debido entre otras cosas a la imposibilidad de movilizarse libremente ante la existencia de fronteras "invisibles".

F. Extorciones a comerciantes y transportadores: persisten las denuncias sobre esta situación, indicando que las extorsiones a los transportadores son de aproximadamente $300.000 mensuales mientras que para los comerciantes oscila entre $15.000 y $20.000 semanales2.
1 Ibíd.
2 Reunión Organizaciones sociales, habitantes de la comuna e instituciones del Ministerio Público.

G. Alianza entre policia y actores armados: Se tiene noticia de alianzas "entre la policía y el ala de la oficina"3. Al respecto se denuncio que en noviembre se constato "una camaradería después del operativo, se felicitaban (…)"4.
H. Violaciones a ddhh en manos de la policia: Son reiterados los señalamientos hechos en contra de los Grupos Operaciones Especiales (GOES), como responsables de maltrato y diversas violaciones a DDHH de la población civil. "La nueva situación de violencia y las balaceras obligaron a la Policía de Medellín a mandar al famoso GOES a reforzar la seguridad en estos sectores. Pero vaya sorpresa la que nos llevamos los habitantes de la zona, pues ya no solo debemos temerle a los tiroteos y petardos, sino que ahora también a los GOES…´nosotros nos metemos los derechos humanos por el culo y nos lo limpiamos con la Constitución´"5.

I. Ausencia de actores claves como la personeria de medellín: Preocupa la falta de acompañamiento de dependencias como la Personería de Medellín, desde donde en años anteriores se realizaba un acompañamiento que daba mayor seguridad a las personas de la comuna, según ellos "la Personería prácticamente se perdió" 6.

J. Balas perdidas: 6 personas han sido víctimas fatales de balas perdidas, todos hombres. Y dos mujeres heridas.

K. Homicidios: 72 víctimas directas del conflicto armado por homicidios. El 83% de las personas asesinadas son personas jóvenes: sus edades oscilan entre los 14 y 28 años, el resto son adultos-as. Como hecho particular vale resaltar el homicidio de dos agentes de la policía. Integrantes de fuerza pública aparecen como autores de homicidios y otros hechos violentos confirman la ocurrencia de EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES o FALSOS POSITIVOS, señalándolas como "una nueva dinámica dentro de esta confrontación: hay un posible falso positivo"7.

L. Desplazamiento forzado: "Desplazamiento Forzado esto no se llama… es una ¡Crisis Humanitaria!". "Trescientas treinta y cuatro hogares, durante este periodo, han sido desplazadas de estos sectores por los grupos armados o por los operativos policiales indiscriminados contra la población civil; de éstos núcleos familiares 96 pertenecen a la población afrodescendiente que han sido obligados a desplazarse a otros sitios de la ciudad, creando una discriminación racial en el territorio especialmente en los sectores de Unión de Cristo y Esfuerzos de Paz Uno". Dentro de las victimas por desplazamiento forzado se encuentran treinta dos líderes sociales y comunitarios.

M. Violencias contras las mujeres: las mujeres indican que la existencia de actores armados legales en la comuna no es un factor protector para estas: Al respecto se ha denunciado que los Grupos Operaciones Especiales (GOES), De otra parte insisten en que "a las mujeres (…) las están conquistando para que entren en los grupo, a otras desde el amor para que sea pareja de alguno, lo que la pone en un riesgo altísimo"8.
3 Op Cit.
4 Ibíd.
5 Periódico. Visión 8. Edición No. 42. Julio - Agosto 2012. Pág. 4.
6Ibíd. Pág. 4.
7 Sistematización reuniones Análisis de Contexto. OSHM. 2012 
 

Del mismo modo, el riesgo de reclutamiento forzado de sus hijos-as, también se victimizan de forma indirecta a sus madres. Se advirtió que recientemente se ha detectado una modalidad nueva de violaciones o accesos carnal hacia mujeres menores de edad, según la cuál personas de otras comunas o "de otros lugares (…) vienen les gusta las niñas de la comuna 8 tienen personas acá en la comuna que venden el cuerpo de la niña, mujeres y hombres les dan algo por que las niñas en una gaseosa se van, les dan algo para que ellas pierdan el sentido y después poderlas abusar"9 Ello también reitera las denuncias sobre la existencia de Trata de mujeres, niñas y adolescentes en la comuna.

Desde las y los pobladores de la comuna se ha llamado la atención frente al aumento de los hechos de violencia mortal hacia las mujeres, algunos de los cuales se han presentado en el entorno familiar10 sin que se tenga información exacta frente a si los responsables son o no actores armados o si tenían relación con estos.

N. Violencias contra la población lgbti: Los casos de homicidio registrados son crímenes LGBTI fóbicos, Dentro de las acciones que vulneran el derecho al espacio público se resaltan dos casos de maltrato físico "golpisas" contra hombres homosexuales en la comuna 8, (Villa Hermosa), en inmediaciones del Parque Biblioteca La Ladera. Estas vulneraciones se dan principalmente por demostraciones afectivas de la población LGBTI en este tipo de espacios.
De igual forma se registró un ataque con arma blanca. En sectores de la comuna se han distribuido panfletos por grupos autodenominados como de "limpieza social" en los que se amenaza abiertamente a Gays, lesbianas, transgénero y bisexuales, por su condición de género. En la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, una mujer trans debió abandonar su proceso escolar por la presión que ejercían sus compañeros y profesores, esta mujer tras fue expulsada posteriormente de la nocturna de la Institución Educativa Caracas de la misma zona, por defenderse ante la agresión de sus compañeros de curso. En la Institución Educativa Sol de Oriente, de la misma zona, se registró otro caso.

En los centros de salud Sol de Oriente LLanaditas de esta comuna se le ha negado la prestación de servicios en salud integrantes del colectivo LGBT Conexión Diversa, que agrupa a la población LGBTI de la zona. El desconocimiento de cómo atender a una mujer tras fue el argumento que dio el personal Médico a Alisson Marín, éste y la negación de realizar una citología una mujer lesbiana de la comuna son los casos más relevantes en esta zona. Un caso emblemático fue el de una mujer trans que ganó una tutela para la reasignación de sexo y que pese a la orden judicial, no ha podido realizarse el procedimiento médico por negación de su institución de salud.

8 Entrevista realizada por el OSHM para el presente informe. Noviembre de 2012: M
9 Entrevista realizada por el OSHM para el presente informe. Noviembre de 2012: J. Pág. 6
10 Entrevista realizada por el OSHM para el presente informe. Noviembre de 2012: J 2


En el barrio Llanaditas y Las Golondrinas se ha presentado el incremento de adolescentes LGBTI que están llegando a residenciarse expulsados por sus familias. En noviembre, Conexión Diversa, registró 3 casos provenientes de la comuna 5 (Castilla). Si bien no se identifican procesos de hostigamiento a líderes y procesos organizativos de la población LGBTI en la ciudad, si existe una disminución de la presencia de integrantes en colectivos como Conexión diversa de la comuna 8, debido a la presencia de actores, principalmente en barrios como Villa Tina y San Antonio.
3. RESPUESTAS SOCIALES Y COMUNITARIAS: ¡Que nadie planeé por nosotros! Pese a las difíciles situaciones de conflicto social y armado que ha padecido y que se ha agudizado en el año 2012, la Comuna Ocho se ha caracterizado por contar con procesos organizativos y de movilización social y comunitaria en el territorio que han encontrado en los procesos de planeación participativa desde abajo una de las principales respuestas o estrategia para afrontar las situaciones de inequidad, desigualdad y violencia armada.
A. La organización de las comunidades en situación de desplazamiento como respuesta a la exclusión social, La mesa de población desplazada de la Comuna 8 es un proceso con 3 años de existencia, en el cual participan de manera activa a través de asambleas más de 300 personas habitantes de todos los barrios identificados como asentamientos de población desplazada de la comuna. Las mujeres indígenas que habitan el territorio de la Comuna 8 han sostenido un espacio de encuentro permanente en el Cabildo Chibcariwack de Medellín para reflexionar sobre el papel de la mujer indígena en los procesos de exigibilidad de derechos y promueven en los espacios de encuentro el intercambio de saberes, tradiciones, danzas, idioma, De la Exclusión al Reconocimiento, una experiencia que ha rescatado del olvido la riqueza y los saberes culturales de las comunidades Afrodecendientes.
B. Procesos culturales que trabajan por la abolición de las fronteras invisibles Las dinámicas de participación de jóvenes en procesos culturales podemos resaltar que en la comuna 8 existen 3 Escuelas de Hip Hop, una en el barrio Villatina, otra en el barrio Caicedo Las Estancias y otra en el barrio 13 de Noviembre. En promedio participan en cada escuela entre 80 y 100 jóvenes por año, y teniendo presente que las escuelas tienen entre 3 y 4 años de existencia, podemos concluir que las propuestas de formación y proyección artística cultural comunitaria, que no han contado con el apoyo de la administración municipal. También se debe destacar la importancia de los procesos promovidos por la Casa de la Cultura en el barrio Las Estancias, un espacio para el fortalecimiento de la cultura que fue recuperada por jóvenes artistas del barrio Las Estancias. La Corporación Cultural Artemis, que promueve una escuela de formación en artes circenses con jóvenes de los barrios Villa – Hermosa, Los Ángeles y La mansión durante todo el año, contamos con 5 Bibliotecas Populares comunitarias (Biblioteca Nadino de la Sierra, Centro de Lectura la Carreta en las Estancias, Biblioteca Familia en Villatina, Biblioteca Pan de Azúcar en el 13 de Noviembre, Biblioteca Una Luz hacia el Futuro en Villa Liliam) que además de los servicios de lectura, desarrollan programas culturales para niños y jóvenes todo el año.

C. La Mesa de Vivienda y Servicios Públicos, La movilización social en defensa de la vida y la dignidad, Este proceso en el que se articulan más de 100 líderes comunitarios de los barrios periféricos de la Comuna 8 han tomado como bandera la defensa del derecho a la vivienda y los servicios públicos domiciliarios como derechos fundamentales de los habitantes del territorio de la Comuna 8. La mesa de Vivienda y Servicios Públicos promueve de manera permanente tanto en el territorio de la Comuna 8 como en un ámbito de ciudad la visibilización permanente de las situaciones de inequidad social que se presentan con la vivienda y los servicios públicos a través del boletín Vida Digna que circula cada mes, y desde las acciones de movilización pacífica popular que se realizan de manera permanente en espacios públicos de la ciudad.


D. Los procesos de Comunicación Comunitaria de la Comuna 8, Promoviendo el empoderamiento de las comunidades desde los Medios Comunitarios, Durante el año 2012, se formaron en la Escuela de Comunicación Comunitaria de la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna 60 jóvenes en campos como el periodismo, la radio, el video, y la fotografía. Los Medios Visión 8, Cinética 8, Voces de la 8 y la Escuela de Comunicación Comunitaria ayudan al reconocimiento y valoración del propio entorno, ya que los contenidos se hacen en el territorio, basados en los relatos de la gente que lo habita.

En el caso del semillero de Reporteros Gráficos de la Comuna 8 (Galardonado por la 3 versión de los premios de periodismo comunitario de Medellín como mejor propuesta de inclusión social desde los medios de comunicación) las exposiciones y publicaciones de memorias fotográficas se han convertido en una posibilidad de integrar a las familias y generar espacios de diálogo y reconocimiento entre padres e hijos a través del arte fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario