martes, 11 de diciembre de 2012

EL MITO DE LA PACIFICACIÓN DE LA COMUNA 13

RESUMEN EJECUTIVO
EL MITO DE LA PACIFICACIÓN DE LA COMUNA 13,
TRAS 10 AÑOS DE LA OPERACIÓN ORIÓN
1  
En esta época hace diez años estábamos viviendo un horror
y ahora estamos viviendo un terror porque no ha cambiado
y se agudiza más porque no hay esperanzas.
(Líder Social de la Comuna 13)
Con la irrupción de las Fuerzas del Estado en el año 2002 a través de las operaciones militares, la Comuna 13 no logró la pacificación, este escenario se complejizó aún más. La actuación del Estado como un ejército de ocupación parece reproducirse hasta la actualidad, finalmente, una intervención de este tipo ha contribuido durante diez años a reforzar las diferencias con lo institucional y ha incrementado la desconfianza y el temor en un Estado ausente.

Después de diezaños, el Estado no ha logrado instaurar un dominio legítimo en la Comuna 13. Sus principales representantes en el territorio siguen siendo La Policía y Ejército (existen aproximadamente 11 puntos con presencia militar, 7 estaciones de policía y 3 CAI periféricos), los cuales, coexisten con expresiones armadas ilegales que no aceptan un poder diferente al propio. Tales instituciones, no han logrado construir confianzas con la ciudadanía que las ve como ineficaces y corruptibles.

El Estado ejerce un controlnominal del territorio. Se le observa como un Estado que no hace cumplir las leyes y que se encuentra atravesado por la corrupción. Es un Estado al que se le teme por la forma cómo actúan sus instituciones y por la amenaza siempre latente de repetir una Operación Orión.

Los abusos de autoridad, los procedimientos policiales irregulares y la connivencia de Fuerza Pública con actores armados ilegales, han sido denunciados ante la Personería de Medellín en calidad de testimonios más no como quejas formales,ya que la comunidad manifiesta un profundo temor de afrontar encuentros con sus agresores en los procesos disciplinarios o judiciales que puedan surgir tras sus denuncias, y principalmente, a los efectos negativos que ello pueda desencadenar dentro del territorio. Muestra de ello, es que entre enero y noviembre del 2012, la Personería de Medellín solo ha recibido 6 quejas formales de la Comuna 13 por la actuación de la Fuerza Pública
2.
En la Comuna 13 perviven y se acentúan la exclusión y la debilidad institucional. La persistencia y proliferación de actores armados ilegales gestados en el paramilitarismo, demuestran la ausencia de medios sociales y estructurales que satisfagan las necesidades culturales de nuevas generaciones que son hijas de la guerra. Los actores primarios del conflicto en la Comuna 13 no son la expresión de un orden alternativo de facto, pero son la principal fuente de poder que sobre el territorio pueda existir, para quienes busquen instaurar uno nuevamente.

Pese a la reducción de los homicidios, la Comuna 13 sigue siendo el territorio más violento de la ciudad al tiempo que es el más militarizado. En el periodo de enero a octubre de 2012, allí ocurrieron el 13,9% de los homicidios de toda la ciudad. De 1026 homicidios, allí tuvieronlugar 143, lo que representa con relación al año 2011, una disminución de 48 casos
3.
Sin embargo, en los relatos de la comunidad es recurrente la referencia a la Desaparición Forzada, práctica que históricamente se ha desarrollado en dicho territorio. Oficialmente, se tiene conocimiento que durante enero y septiembre de 2012, se registraron 13 casos de desaparición en esta Comuna, los cuales, representan el 4% de los 320 casos que hubo en la ciudad para el mismo periodo
4. Las fuentes oficiales no pueden dar certeza que todos los casos obedezcan a desaparición forzada, no obstante, esta es una tendencia que no puede omitirse en el análisis más aún cuando las comunidades manifiestan que el fenómeno continúa dándose en dicho territorio.
Igualmente, los índices de desplazamiento forzado que parecen decrecer, continúan ubicando a la Comuna 13 como la principal expulsora de población con el 26.3% de los 8387 casos que registra la ciudad entre el 1 de enero y el 20 noviembre de 2012. Para ese periodo específico, fueron desplazadas forzadamente a nivel intraurbano 2203 personas de dicha Comuna
5. Durante todo el año 2011, de allí fueron expuladas un total de 2708 personas, lo que representa una diferencia absoluta de -505 casos, es decir, del 22,9%.
Será entonces necesario observar cómo queda la comparación de la tendencia cuando se conozcan las cifras de todo el año 2012 y contrastarlas además, ponderando cualitativamente lo que ha sido omitido de los registros, ya que, se tiene certeza que el desplazamiento masivo de los 67 jóvenes adscritos a Son Batá y a la Red Élite Hip Hop ocurrido a inicios del mes de noviembre, no fue declarado como tal.

Actualmente, se observa un comportamiento fragmentario en las bandas y combos de la Comuna.
La fragmentación de grupos hace que existan alianzas fugaces entre algunos combos donde se prestan armas, hacen pactos de no agresión o se ponen de acuerdo para atacar a un rival. Sin embargo esos convenios son débiles y en ocasiones no duran más de un día. De igual forma hay continuos cambios de bando originados al parecer por las ofertas que hacen las principales bandas de la zona "La Agonía" y el grupo "El Coco"; a estas dos organizaciones se articulan y sirven pequeños combos.
La presión de los ejércitos paramilitares rearmados que operan en el territorio nacional cada vez es más incuestionable. Estas agrupaciones estarían tejiendo alianzas más sólidas con bandas locales de gran capacidad y desplegando una red sobre el territorio de la Comuna 13 a través de los combos que están al servicio de dichas bandas, muestra de ello es el posicionamiento de Los Urabeños en este sector de la ciudad y el innegable dominio territorial de la estructura de Los Pesebreros y la Oficina de Envigado.

Se asiste así, a una nueva fase de la escenificación del conflicto armado nacional en las ciudades donde los borrosos límites de la delincuencia, la criminalidad y lo violencia política parecieran aclararse por cuanto la degradación del conflicto y la historia de la ciudad, ha demostrado que todos existen al mismo tiempo y son selectivamente necesarios con arreglo a fines.


1 Texto elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos y Conflicto en Antioquia y la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación IPC. Octubre –Diciembre de 2012.

2 Personería de Medellín, Presentación en "Segundo Foro de Memoria: Ladera, Vida y Dignidad", Medellín, 30 de noviembre de 2012.
3 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
4 Personería de Medellín, Op. Cit.
5 Ibíd.

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